Secciones : Volumen 1 | Volumen 2


XIX FIN DEL EXILIO Y RETORNO A LA PATRIA


Retornar a Chile es una meta que se traza Leighton desde el mismo día en que se le prohibe hacerlo. El atentado posterga muchos esfuerzos en esa dirección, porque la convalecencia es larga y es recomendable someterse a tratamientos médicos en Italia.

Lograda cierta mejoría, mucha gente que visita al matrimonio percibe su íntimo deseo de retornar lo antes posible a su patria. Comienzan así a desarrollarse numerosas gestiones privadas, no pedidas por Leighton y su señora. No obstante, cierta prensa oficialista procura sacar partido publicitario de las mismas. Incluso se da por hecho que es Leighton mismo el que está "solicitando permiso" para regresar. Esto mueve al aludido a formular el 5 de junio de 1977 la siguiente declaración:

"En relación a informaciones de prensa y de agencias cablegráficas en que se afirma que yo habría pedido autorización a la Junta Militar de Chile para regresar al país, debo aclarar que no he formulado tal petición ni directa ni indirectamente. Es cierto que mi esposa y yo hemos manifestado muchas veces nuestro deseo de volver, pero no hemos hecho petición alguna en tal sentido. Por su propia iniciativa otras personas o entidades han solicitado que se autorice nuestro regreso. Agradecemos su gesto comprensivo hacia nosotros, pero ellas no han actuado en nuestra representación ni por petición nuestra. Cuando nos han informado de su actuación y de los compromisos y solicitudes que deberíamos suscribir para regresar, les hemos manifestado que no aceptamos tales exigencias. Hasta este momento no tenemos nada más que declarar, porque no sabemos nada concreto sobre las informaciones atribuídas a fuentes de la Junta Militar en esta materia." Roma, 5 de junio de 1977. BERNARDO LEIGHTON."

El regreso a Chile del abogado y ex-Ministro de Justicia Jaime Castillo Velasco, expulsado del país en forma violenta y vejatoria por el régimen militar, abre la esperanza de poder hacer lo mismo de manera semejante. Sin someterse a ningún tipo de compromiso, Leighton escribe desde Caracas, Venezuela, el 25 de abril de 1978, la siguiente carta:

Señor
Sergio Fernández (24)
Ministerio del Interior
Santiago - CHILE


Señor Ministro:

Expreso a usted mis deseos de regresar a Chile, junto con mi esposa, después de largos años de ausencia.

Muchas veces hemos manifestado este profundo sentimiento y espero que no existan obstáculos para realizarlo ahora, dentro del marco de las actuales condiciones conocidas.

Nuestra residencia permanente se encuentra en Roma, ciudad a donde debemos volver en los próximos días.

Atentamente

BERNARDO LEIGHTON


Poco días después de regresar a Roma, el 13 de mayo, llega la noticia de que se autoriza el ansiado retorno a Chile. La alegría es inmensa. Cuenta la señora Anita que al salir pocos días después con su marido a recorrer Roma, le escuchó exclamar por primera vez: "Mira, qué hermosa está Roma". Hasta entonces, su estado de ánimo, como ya se dijo, le impedía admirar la llamada Ciudad Eterna y los demás sitios visitados por ambos. Ahora, despejado el obstáculo que oprimía su alma, Leighton recupera su sensibilidad y expresa sus impresiones espontáneamente.

El regreso se produce rápidamente. El 19 de junio de 1978, esperados por una multitud de amigos que ha acudido al aeropuerto de Pudahuel, Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno pisan de nuevo la tierra de su patria. Al descender de la escalerilla del avión, en un gesto que ve muy poca gente, Leighton no resiste el impulso y besa el suelo chileno.

Desde entonces, viven de nuevo entre sus amigos y familiares.

Posted by Otto Boye 19:46  

0 Comments:

Post a Comment